Los “Ángeles de la Muerte”: El drama de las prostitutas con Sida que venden sexo por dos dólares

Es una historia de esas que cuesta creer, pero que resultan siendo ciertas y mueven la capacidad de asombro al siguiente nivel. Es el caso de las llamadas “Ángeles de la Muerte”, un grupo de prostitutas nigerianas que tienen Sida, pero ejercen el comercio legal sin protección y a un precio que impacta por la miseria que representa.

Los clientes que acuden a estas mujeres, saben que ellas están enfermas, pero en una actitud inexplicable, no usan preservativos. Esto, obviamente, dispara el número de embarazos y también las cifras de contagio.

Todo ocurre en el empobrecido barrio de Badia, en Nigeria, donde la precariedad se impone a simple vista y el hacinamiento es una característica de las paupérrimas viviendas donde tiene lugar el comercio sexual, a un precio de dos dólares por encuentro.

Según publicó el diario español La Vanguardia, cada cada prostituta se involucra sexualmente con cinco hombres, lo que multiplica exponencialmente los riesgos de contagio.

Pese a que la mayoría de personas que recurren a ellas son nigerianos, también hay hombres blancos: “Casi siempre gordos y feos, pero son los que tienen más dinero”, relatan.

Es muy probable que este caso no se hubiera conocido si no es por el trabajo del fotógrafo documental Ton Koene. Dentro de su temática de trabajo, se encuentra poner rostros y entornos a algunos de los hechos más dramáticos y aberrantes del planeta.

En la al bario de Badia, el fotógrafo citó el diálogo con el taxista que lo movilizó: “Cuando te vas acercando con el coche, puedes oler el virus de sida desde fuera”.

“Las muchachas de ahí, cuanto más bonitas y más jóvenes, son más caras. Los hombres las visitan como si estuvieran caminando por un supermercado”, siguió el chofer.

Con una población de 174 millones de personas, Nigeria es el tercer país con mayor número de personas con sida a nivel mundial. Un estudio del Centro Nacional de Biotecnología, cifró en 2,9 millones la cantidad de personas que padecen Sida en el país.

 

 

G

Comentarios