Este fue el crudo diagnóstico de inspector chileno tras revisión de uno de los aviones de Cubana de Aviación

El expiloto de Aerolíneas Damojh Marco Aurelio Hernández estuvo más de una vez al frente de un vuelo en el mismo avión que el viernes se desplomó en La Habana, Cuba. Lo tuvo que hacer con llantas ponchadas, sin radares, con fallos motores, entre otras situaciones que denunció a la empresa.

Según lamentó en una entrevista con el diario Milenio, sucedió lo que temía y vaticinaba: un Boeing 737-200 de la aerolínea para la que trabajó por ocho años se cayó poco después de despegar con 110 personas a bordo. Al frente de la tripulación iba su compañero el capitán Jorge Luis Núñez, quien murió.

“Yo tengo aquí, la levanté en octubre de 2013, aquí la tengo a la mano, una demanda por falta de mantenimiento de los aviones, hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones, les faltan cuidados (…) necesarios para que los aviones estén, si no al 100, sí al 80 al 90%”, dijo al medio mexicano.

En uno de los Boeing 737 propiedad de Global Air, Marco Aurelio Hernández y Jorge Luis Núñez, capitán que murió en el accidente de Cuba, trabajaron por dos meses en vuelos por Santiago de Chile. En ese tiempo se intercambiaban el puesto: un día uno era el capitán y al otro día el primer oficial.

“Estuvimos casi dos meses volando así los dos juntos, un compañero muy capaz, muy preparado, muy serio, no sé qué le haya pasado a Núñez”, señaló el expiloto, quien a lo largo de su carrera trabajó para Aerolíneas Internacionales, para la extinta Taesa y por seis años como piloto en la PGR.

Hernández recordó que en una ocasión a un inspector chileno que les dijo que no volaran en ese país por las anomalías que presentaba la aeronave de matrícula XA-TWR.

“(…)’Este avión es una cafetera, te regresas porque esta basura no va a volar en Chile’ (dijo en Santiago). Tengo aquí en las manos el acta que levanté por falta de mantenimiento y porque el avión ya había rendido lo que había rendido en el fuselaje, ese fuselaje ya estaba vencido”, explicó.

 

 

DDC

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