Fraude en Carabineros: Fiscalía indaga a exobispo castrense por doble pensión por $4,9 millones

El Ministerio Público citó a declarar como imputado al exobispo de Antofagasta Pablo Lizama, quien recibe $4,9 millones mensuales, en el marco de las diligencias a más de 300 jubilaciones múltiples en la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) y de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Según La Tercera, el nombre del exprelado surgió de una muestra de 10 beneficiarios de dobles pensiones -de las más de 300 personas que detectó Contraloría que percibían pagos improcedentes por $196 millones- por haber ejercido funciones en la policía uniformada y en las Fuerzas Armadas.

La auditoría identificó que Lizama, exobispo castrense (entre 1994 y 2004), recibe una jubilación como coronel de Carabineros por $1,9 millones, y como general de brigada del Ejército por $2,2 millones. A eso, añade el medio, recibe $486 mil como profesor en la policía uniformada.

Así, el Ministerio Público lo citó como en calidad de imputado para que declarara en el caso, cuyo monto defraudado supera los $27 mil millones.

 

 

ADN

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Tabloide Chile