Los intocables de San Ramón: el impactante reportaje completo y sin cortes de Informe Especial

Impacto causó el inicio de la nueva temporada de Informe Especial de TVN, que comenzó con el reportaje “Los Intocables de San Ramón”, que profundiza en la denuncia hecha por el mismo programa en octubre de 2017 en la investigación llamada “Los tentáculos narcos en San Ramón”.

El programa captó el interés del público promediando, entre las 22:37 y las 23:34 horas, 10,2 puntos de rating online. Además, el hashtag #InformeEspecial se convirtió en primera tendencia nacional en Twitter gracias a los múltiples comentarios que produjo la investigación del espacio del canal público

Tras siete meses desde que fuera denunciada la presencia de una red vinculada al narcotráfico al interior de la municipalidad de San Ramón, “Informe Especial” volvió a indagar el caso y comprobó que el escándalo narco está lejos de terminar. Entre los hechos comprobados en el reportaje “Los intocables de San Ramón” se encuentra la permanencia de los cuestionados funcionarios municipales, quienes siguen actuando con total impunidad e, incluso, percibiendo mejores sueldos gracias a los contratos celebrados.

Tales son los casos, por ejemplo, de Mario Vergara Olivos y Marco Vallejos Pezo, quienes son concuñados de Jorge Pinto, un narcotraficante contratado por la municipalidad que se encuentra desde septiembre del año pasado en prisión preventiva. Los mencionados no sólo no fueron removidos, sino que sus contratos se renovaron para todo el 2018.

Cada uno de los hechos denunciados, el Consejo de Defensa del Estado los consideró graves y aplicó un sumario que constató que los dos narcos contratados en San Ramón nunca trabajaron en el municipio.

Con todos estos antecedentes, el programa tomó contacto con uno de los testigos clave de la Fiscalía Metropolitana Sur, quien declaró en la causa que se investiga por posibles delitos funcionarios en San Ramón. En su relato deja claro la situación en la que se encuentra. “Los trabajadores nos sentimos amenazados y tenemos miedo, por el fin de esta situación, no sabemos qué va a pasar”, dijo al programa.

Otros nombres investigados en el municipio y además cercanos al alcalde son Carlos Ademas, jefe de operaciones, y Roberto Martínez, jefe de seguridad. Este último, fue detenido en noviembre por la PDI, mientras que sólo fue castigado con la suspensión de su cargo por tres meses y el descuento de la mitad de su salario.

Pero hay otro personaje clave y que tendría responsabilidad directa en otorgarles empleo a los narcos. Se trata de José Luis Barrera, cuñado del alcalde Aguilera y jefe de recintos deportivos de la municipalidad. En la indagatoria no sólo se comprobó un vínculo cercano con Jorge Pinto. Además, el propio Barrera dio fe con su firma que el ahora detenido narcotraficante realizó tareas de mejoramiento en espacios públicose. La posterior indagatoria sólo le significó una suspensión por tres meses y un recorte de su sueldo en un 60%.

Barrera argumentó en su declaración que el responsable de la contratación de Pinto sería la persona que firmó los documentos. Ante esto, Informe Especial pudo revisar el decreto donde el propio alcalde Aguilera aprueba y firma la contratación del narcotraficante para un proyecto de mejoramiento de Áreas Verdes en la comuna desde el 24 de julio del 2017.

 

 

D/TVN

 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Tabloide Chile