Minsal alerta por brote de papera en Chile: casos se triplicaron en el primer trimestre

El virus, que desde 1990 comenzó a desaparecer en nuestro país, tuvo un rebrote en los últimos años.

El Ministerio de Salud (Minsal) advirtió sobre la preocupante realidad actual de la papera, virus que afecta mayormente a personas de entre 20 y 30 años, quienes presentan síntomas de fiebre alta, inflamación de las glándulas parótidas, dificultad para tragar y dolor en sus articulaciones.

La tasa de paperas en nuestro país ha aumentado considerablemente en los últimos meses, llegando a la cifra más alta en 22 años. Del promedio de 900 casos anuales que se registraron entre 2010 y 2014, la cantidad de casos aumentaron a 2700 solo hasta el 1 de abril de este año. De estos, más de mil personas han sido notificadas con la enfermedad en la región de Los Lagos.

La papera puede llegar a ser más grave cuando se presenta en adultos, ya que puede afectar la fertilidad del hombre. Es por esto que el Minsal ya está tomando medidas para su erradicación.

Para evitar un contagio, se recomienda taparse la boca al toser y estornudar, debido a que el virus se transmite por secreciones de nariz y boca, y mantener limpios objetos de uso cotidiano como celular, utensilios de cocina y otros objetos que pueden entrar en contacto con personas contagiadas.

 

 

LH

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Tabloide Chile