Es suspendida la entrega del Premio Nacional de Medicina por presuntos vínculos con Colonia Dignidad

Las entidades de profesionales, académicos y científicos que organizan el Premio Nacional de Medicina decidieron suspender la entrega de dicho reconocimiento al psiquiatra Otto Dörr Zegers.

Esta determinación se toma tras las acusaciones de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Dignidad por presuntos vínculos con la comunidad alemana.

En una declaración pública, la organización señaló que “nos sorprende, escandaliza y lesiona gravemente que se premie a profesionales sin considerar su vinculación con el enclave criminal de Colonia Dignidad”.

Para la agrupación, el carácter delictual de la comunidad alemana “ha quedado demostrado por diversos procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos, asociación ilícita, abuso sexual a niños, entre otras”.

Entre los antecedentes presentados por dicha asociación, el dr. Dörr habría formado parte del círculo de apoyo a Colonia Dignidad cuando comenzó la investigación judicial por los delitos de pedofilia de Paul Schäfer.

Además, se subraya su amistad con el médico Harmut Hopp, quien es investigado en Alemania por medicación forzada a colonos.

El Premio Nacional de Medicina es entregado por la Academia Chilena de Medicina en colaboración con la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile y el Colegio Médico de Chile

 

 

ADN

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Tabloide Chile