La terrorífica experiencia de Ricardo Astorga: “Los zombis existen”

Ricardo Astorga ha dado la vuelta al mundo mostrando las distintas culturas del planeta para la TV chilena. El periodista y antropólogo ha recorrido por años distintos lugares del mundo. Y sus experiencias las ha llevado en distintos programas, muchas veces acompañado de otros famosos.

El explorador es un conocedor de muchas culturas. Y una de sus experiencias más fuertes la reveló en Mentiras Verdaderas. Allí, Astorga no solo aseguró que los “zombis existen”. Además, relató la experiencia que tuvo con ellos y cómo se desenvuelven en la cultura vudú, tanto en África como en Centroamérica. Mire lo que dijo en el estelar de La Red:

Ricardo Astorga: “Tú me preguntabai si había conversado con un muerto. Sí. Tú entras al mundo de los espíritus y los muertos. Y conversas con los muertos. Vives el mundo de los muertos. Y los zombis son reales. Los zombis existen. Son reales para la cultura, digamos. A lo mejor, para nuestra cultura existen, pero para la cultura del vudú, que son 400 millones de seguidores”

Ignacio Franzani: “Para entenderte, porque esto me parece tremendo. Tú me dices ‘los zombis son reales’, ‘yo entrevisté un muerto’. Dame un poco de contexto para poder entender”

Astorga: “El vudú es una religión que nace en el cuerno de África, en la curva, Benin, Togo, Ghana. Y se traslada a Centroamérica. Hay vudú, santerías en Cuba y en Haití. Los zombis son haitianos famosos. Se han escrito libros. Los psicólogos han investigado. Se ha descubierto que hay zombis en Haití.

“En Haití una vez muere un señor. Lo llevan al hospital gringo. Y el director del hospital gringo empieza a investigar y descubre que ese señor había muerto en ese mismo hospital 20 años antes. Y hay una investigación maravillosa. Lo entrevistamos y todo.

“Bueno. El vudú viene de África. Allá el vudú es una religión muy espiritista. Los muertos, en esa zona de África, están en todos los lugares de la casa. Y la relación entre los vivos y los muertos es muy poderosa. Muy potente. Tú pasas al mundo de los muertos. Los muertos se posesionan de tu cuerpo en cada momento.

“He estado en ceremonias donde he estado con el señor de 80 años aquí, y un niño de ocho. Y entra en trance el señor y entra en trance el niño. Y entran en trance, poseídos por un espíritu. Y hay situaciones donde tú ves muertos, zombis. Es raro. Pero son muertos caminando. Un señor, un muerto toma su cuerpo, pero no por un rato, sino que por varios meses. Y anda un muerto caminando por las calles”

Franzani: “Qué locura”

Astorga: “Y se ve y está…”

Franzani: “Lo posee”

Astorga: “Lo posee, pero no una posesión momentánea, como en otras situaciones. En África las posesiones son muy frecuentes, muy frecuentes. Pero esta cofradía…”

Franzani: “Perdón. Este muerto toma el cuerpo de esta persona viva y comienza a vivir ¿qué vida? ¿La del vivo o su vida?”

Astorga: “No, otra vida. Claro. Ellos andan vestidos de manera muy rara, con un lazarillo, y andan impartiendo justicia por las calles, por los barrios, por las calles y todo eso. Y son una cofradía muy extraña. A veces se juntan y la gente les tiene mucho respeto. Es como si tú fueras al mercado y de repente vieras pasar un vagabundo de negro y te dijeran ‘él es un muerto, hay que tener cudiado, porque anda vigilando’. Eso es”.

 

 

 

 

G

Comentarios