Penta: Fiscalía solicitará desafueros de Iván Moreira y Felipe de Mussy

Este lunes la Fiscalía Oriente solicitará a la justicia los desafueros del senador Iván Moreira y del diputado Felipe de Mussy (ambos de la UDI), a fin de acusarlos por delitos tributarios en el marco del caso Penta.

Según informa Radio Bío Bío, dicha medida es el trámite previo restante para que ambos sean acusados. “Esto significa la pérdida del fuero parlamentario, una suerte de antejuicio que se hace con anterioridad al juicio en sí. Es un tema para el cual estamos trabajando, y para el cual tenemos el mismo plazo de las acusaciones, y paralelamente al desafuero tenemos que entablar acusación”, explicó el fiscal Manuel Guerra.

El pasado sábado 4 de marzo, la Fiscalía Oriente anunció el cierre de la investigación del caso Penta, con dos condenas y 34 formalizaciones en dos años. No obstante, la Corte de Apelaciones de Santiago revisará en esta misma jornada los sobreseimientos de las esposas de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes fueron formalizadas por comprar cosméticos con boletas que serían falsas.

A su vez, este martes los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena deben defender ante el Tribunal Constitucional los cargos por infracción a la ley de donaciones impugnados por la defensa de Laurece Golborne, ex presidenciable de la UDI.

Finalmente, el propio Golborne y la defensa de Hugo Bravo, fallecido recientemente, solicitaron al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que se reabra la investigación. Y por eso se fijó una audiencia para este jueves.

 

 

24

Comentarios