Minutos antes de que comenzara la ceremonia en La Moneda con la presencia del Papa Francisco, el presidente electo Sebastián Piñera publicó una imagen en su cuenta de Twitter de “los tres papas”, donde supuestamente aparecen Jorge Bergoglio, Benedicto XVI y Juan Pablo II.

Sin embargo, el próximo Mandatario no se dio cuenta de que se trataba de una imagen trucada, que ya en 2014 había sido desmentida tras haber sido viralizada varias veces por distintos medios de comunicación, incluyendo al prestigioso The Times.
La imagen real tiene como protagonistas a Juan Pablo II, al entonces Joseph Ratzinger y al cardenal Luigi Dadaglio -quien fue nuncio en España entre 1967 y 1980 y había sido creado cardenal en mayo de 1985-, cuyo rostro fue cambiado por el del actual Papa Francisco.

Según explica Religión En Libertad, en esa época, Jorge Mario Bergoglio tenía 49 años y no era ni obispo (fue consagrado como auxiliar de Buenos Aires en 1992) ni cardenal (fue designado para la púrpura en 2001).

La foto original corresponde a Massimo Sambucetti y fue tomada el 20 de diciembre de 1985 durante la felicitación de Navidad de Juan Pablo II a los cardenales en la Sala Clementina del Vaticano.

Dos horas después, Piñera borró el tuit.

 

 

 

D

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Tabloide Chile