A 13 se elevó la cifra de fallecidos por aluvión en Villa Santa Lucía

Este martes se confirmó una nueva víctima fatal del alud que arrasó con la Villa Santa Lucía, en Chaitén, elevándose a 13 la cifra de fallecidos en la tragedia ocurrida en la Región de Los Lagos.

Las autoridades informaron que las labores de búsqueda de los desparecidos se van a detener este miércoles debido a las lluvias que se registrarán en la zona, donde se pronostican cerca de 90 milímetros entre el miércoles y el sábado.

Ante esta situación, el Municipio se encuentra coordinando con los vecinos para que puedan ingresar a sus viviendas durante la tarde de este martes a retirar sus pertenencias.

Sobre los trabajos, el voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Chaitén, Ulises Mayorga, expresó que “tenemos el temple suficiente para enfrentarnos a esto y coordinándonos con el resto de los equipos que vienen desde otras partes. Nosotros trabajamos en equipo, el equipo encontró cuerpos e hicimos lo que teníamos que hacer”.

Mientras que respecto a las causas del suceso, el geógrafo Ignacio Manríquez, indicó que “acá hay un evento que, desde el punto de vista geomorfológico, nosotros llamamos de remoción en masa”.

“El cerro se abre, el cerro se parte, básicamente, como si una retroexcavadora gigantesca hubiera sacado un tremendo pedazo de este cerro y eso tiene que ver justamente con que hay ciertas zonas de las montañas que son capaces de sostener una menor carga de humedad frente a otras y, finalmente, se termina rompiendo el ‘hilo’ en la parte más delgada. Sale todo eso para abajo y va generando todo este avance de material”, explicó.

 

 

C

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Tabloide Chile