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Sernac denuncia a cuatro empresas que no cumplen con la Ley de Etiquetado de Alimentos

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a las empresas Dos en Uno, Carozzi, Evercrisp y Walmart, por no cumplir con la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, al detectar que seis golosinas asociadas a dichos proveedores mantienen publicidad dirigida a menores de 14 años, en productos que contienen nutrientes críticos y presentan sellos ‘ALTO EN’.

Los productos son “Mánchate la lengua”, y “Chubi” de Dos en Uno, “Lolychoc” y “Ambrodientes” de Carozzi a través de la marca Ambrosoli, “Gatolate” de Evercrisp, y “Marshmellow” importado por Walmart.

El director de la entidad, Ernesto Muñoz, indicó que se detectó en la publicidad “una vulneración al derecho a la información veraz y oportuna, ya que a través del uso de dibujos infantiles, se pretende llamar la atención de los consumidores y atraer a menores de 14 años a consumir productos considerados no saludables por la Ley de Etiquetado de Alimentos”.

Muñoz precisó además que se solicitaron multas desde las 200 UTM para cada una de las empresas, es decir más de nueve millones de pesos.

Recordemos que la nueva ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos indica que:

  • Los consumidores tienen derecho a que se les entregue información veraz, oportuna y comprobable sobre los bienes ofrecidos.

  • Tienen derecho a que la publicidad no induzca a error o engaño.

  • Tienen derecho a consumir alimentos que no afecten  la salud.

  • En el caso de alimentos, y al tratarse de productos perecibles o de rápido consumo, los consumidores tienen derecho a la garantía en el plazo que indique el envase, o en su defecto, 7 días.

  • A ser indemnizado, de manera adecuada y oportuna, en caso de sufrir daños o perjuicios causados, por ejemplo, por alimentos en mal estado, mal rotulados o que tengan un elemento extraño.

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