Moscú: “El derribo del avión sirio por EE.UU. es un acto de agresión y una ayuda a los terroristas”

Rusia ha expresado su preocupación por el derribo del avión de la Fuerza Aérea siria por parte de la coalición internacional liderada por EE.UU. ocurrido este domingo al sur de la ciudad de Raqa. Moscú ha prevenido a Washington sobre la repetición del uso de acciones de fuerza contra el Ejército gubernamental sirio, según ha declarado este lunes el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, citado por Interfax.

“El derribo del caza sirio debe ser considerado como la continuación de la línea estadounidense de esquivar las normas del derecho internacional”, ha aseverado Riabkov. “¿Qué es, si no es un acto de agresión?”, se ha preguntado el viceministro ruso, destacando que se trata además de “una ayuda a los terroristas contra quienes está luchando EE.UU. mientras declaran que llevan a cabo una política antiterrorista”.

Moscú considera el ataque directo contra el avión de la Fuerza Aérea siria como “un paso más hacia una peligrosa escalada [de tensión]”.

Para el viceministro ruso, “los métodos de fuerza son indudablemente necesarios e importantes cuando se trata de la lucha contra el terrorismo”. Según sus palabras, Rusia “ha mostrado con sus acciones que el uso de la fuerza en este ámbito [la lucha contra terroristas] es uno de los principales factores y es necesario aplicarlo”, pero tiene que ser empleado “con una base legítima, que esté de acuerdo con las normas del derecho internacional”.

Esto presupone una cooperación con el Gobierno legítimo sirio, mientras que EE.UU. “actúa justamente al revés”, denuncia. “No es solo que no hay ningunos contactos, sino que la fuerza ya se está empleando por departamentos gubernamentales”, ha criticado Riabkov.

El viceministro ruso ha indicado que los militares de Rusia y de EE.UU. “se encuentran en contacto permanente” para tratar de prevenir incidentes peligrosos. Sin embargo, explica Riabkov, los detalles de estos contactos “nunca se hacen públicos”.

El próximo 23 de junio, Riabkov mantendrá una reunión con el subsecretario de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, en la ciudad rusa de San Petersburgo.

 

 

RT

Comentarios