La dura confesión de Jane Fonda: revela que fue violada a los 12 años

La actriz desvela que fue víctima de un abuso sexual durante su infancia. También dice que la despidieron de un trabajo por no acostarse con el jefe.

Jane Fonda nunca ha tenido pelos en la lengua ni problemas de memoria. Y de ello ha vuelto a dejar constancia en una entrevista atípica con la actriz Brie Larson en la que desvela que fue violada cuando tenía 12 años. La conversación entre ambas ganadoras de un Oscar la publica la revista ‘The Edit’, un vistazo al pasado de una de las grandes leyendas vivas de la meca del cine.

A sus 79 años, Fonda explica el efecto que tiene el patriarcado en las mujeres. “He sido violada, he sido abusada sexualmente cuando era una niña y me despidieron porque no quería acostarme con mi jefe y siempre pensé que fue mi culpa”, explica.

Eso sí, la hija de Henry Fonda no quiso explicar quién fue su agresor. Es algo que presumiblemente se llevará a la tumba, una actriz que reconoce que tardó muchos años en saber tomar las decisiones adecuadas. “Me llevó 60 años aprender a decir que no”, dijo la protagonista de ‘Descalzos por el parque’. “Si alguien me ofrecía cualquiera cosa decía que sí”, admite. “Acepté roles que no eran los adecuados y en los que se aprovecharon de mí”.

Se refirió además al feminismo que ha marcado su carrera y personalidad, pero que no brotó hasta alcanzar cierta madurez como actriz. “Crecí en los años 50 y tardé un tiempo en aplicar el feminismo a mi vida”, explicó. “Los hombres de mi vida fueron maravillosos, pero víctimas de un sistema de patriarcado. Me sentí menospreciada”. Posteriormente dice que aprendió a hacerse valer como mujer sin que importara si tenía que complacer a su pareja del momento. “Me convertí en una feminista convencida cuando estaba soltera y vi a Eve Ensler actuar en Los monólogos de la vagina”.

Además de eso, en su conversación con Larson, ganadora del Oscar como mejor actriz el año pasado por ‘La habitación’, Fonda confiesa que no fue todo lo buena madre que hubiera querido, con tres hijos, uno de ellos adoptado. “Me arrepiento de no haber sido mejor madre, no sabía cómo hacerlo. Pero se puede aprender, así que estudié sobre cómo ser un buen padre”. Dice que nunca es demasiado tarde y que está tratando de recuperar el terreno perdido. “Cuando me muera quiero tener a mi familia alrededor”.

Su madre también fue violada

Jane Fonda explicó en 2014 que a su madre la violaron cuando tenía ocho años, y que es algo que la ayudó a entender el porqué de los muchos traumas de su infancia, de su comportamiento atípico y su propia tendencia al maltrato psicológico. Fonda explicó con motivo del 40 aniversario del Centro de Tratamiento de Violaciones de Los Ángeles, que tuvo acceso a los archivos de su progenitora, Frances Ford Seymour, mientras escribía sus memorias, y que fue entonces cuando descubrió los abusos a los que había sido sometida cuando era pequeña.

“En el momento en que leí eso, todo encajó perfectamente”, explicó la actriz en casa del multimillonario Ron Burkle, anfitrión de una gala de recaudación de fondos. “Entonces entendí el porqué de la promiscuidad, de la cirugía estética sin límite, el complejo de culpabilidad, la inhabilidad para amar o tener intimidad, y entonces pude perdonarla a ella y a mí misma”.

Todo ese conjunto de problemas terminó en un suicidio cuando su madre solo tenía 42 años y Jane Fonda 12, una tragedia que fomentó el intenso resentimiento hacia su madre que hace tiempo que la actriz ya ha decidido enterrar.

 

EM

Comentarios