Científicos sorprenden al anunciar los primeros embriones que mezclan a humanos con cerdos

Un grupo de científicos del Instituto Salk de California, Estados Unidos, ha revelado hace pocos días algo que para muchas personas solo era posible en películas de ciencia ficción, como en “La Isla del Doctor Moreau”: Crear embriones híbridos entre humanos y cerdos.

En el estudio, publicado por la revista Cell, se indica que los académicos lograron generar células y tejidos humanos en embriones de cerdos, utilizando células madre, aunque posteriormente tuvieron que detener el experimento ya que se presentaron problemas imprevistos.

Estos híbridos los consiguieron luego de una edición genómica a partir de la técnica Crispr, que permite modificar el ADN, método que ha sido muy usado por los científicos en el último tiempo.

Los cerdos fueron escogidos debido a que poseen órganos de tamaño similar a los de los humanos y que tardan un lapso parecido en desarrollarse.

Jun Wu, uno de los líderes de la investigación, reveló a CNN que aún están lejos de cultivar órganos humanos en animales, pero admitió que sí han podido cultivar páncreas, corazones y ojos de ratas en ratones.

Respecto a este tipo de quimeras (híbridos entre animales) de ratones y ratas, Wu comentó que “todos los ratones se desarrollaron de forma saludable y gozaron de una esperanza de vida normal, lo que revela que sus procesos de desarrollo fueron normales”.

Otro de los científicos que participaron del estudio, Juan Carlos Izpisúa, indicó que éste podría ser el inicio de futuros trasplantes entre animales y humanos. “Hemos demostrado que una tecnología de alta precisión permite que un organismo de una especie produzca un órgano concreto compuesto de células de otra especie. Esto nos aporta una herramienta importante para estudiar la evolución de las especies, su biología y sus enfermedades, y al final puede conducir a la capacidad de cultivar órganos humanos para trasplantes”.

Los expertos esperan pronto poder utilizar células y tejidos humanos cultivados en cerdos, para realizar pruebas drásticas de fármacos que sería peligroso hacer en humanos.

Esta es la primera ocasión en que se ha logrado que células humanas se desarrollen y crezcan en animales de otras especies durante el período de gestación.

G