Científicos confirman que antes de morir veremos el “tráiler” de nuestra vida

¿Ha notado que en ciertas películas y series muestran cómo el o la protagonista ve ciertos episodios de su propia vida poco antes de enfrentarse a la muerte? Pues bien, lo que parecía ser solo un romántico detalle de ciertos directores y guionistas del séptimo arte, hoy es confirmado por la ciencia.

Así como lo lee, recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Hassah (Israel), han dado una explicación racional a este fenómeno cognitivo donde nuestro cerebro reproduce los recuerdos ante situaciones críticas, informa el periódico The Telegraph.

Los expertos señalan que han analizado siete ejemplos del fenómeno al que denominaron “la experiencia de la revisión de la vida” (Life Review Experience – LRE, en sus siglas en inglés). Con base en este análisis los científicos elaboraron un cuestionario que enviaron a 264 voluntarios que han respondido detalladamente sobre su experiencia cercana a la muerte.

Los resultados de tal estudio indicaron que el origen de la LRE de los participantes que se sometieron al cuestionario, estaría en las partes del cerebro que guardan los recuerdos como la corteza prefrontal, temporal medial y la corteza parietal, que son partes del cerebro que no resultan afectadas por la pérdida de oxígeno o de sangre cuando hay heridas serias en el cuerpo.

Los investigadores también concluyeron que los recuerdos, durante las experiencias de revisión de la vida, raramente aparecen en orden cronológico como lo muestran las películas. Además, todas esas memorias son momentos intensamente emocionales y… ojo, este fenómeno no sólo le pasa a quienes han estado próximos a fallecer, también a aquellas personas sanas en condiciones extremas de estrés psicológico y fisiológico.

 

 

 

G

Comentarios